Materias primas, y la recuperación de suministros

Materias primas, y la recuperación de suministros

Mercado mundial de materias primas, y la clave para la recuperación de suministros. La Industria del Plástico ante las nuevas tendencias comerciales producto del COVID-19.

Expertos exponen diferentes proyecciones contradictorias en las que la industria del plástico se ve considerablemente comprometida.

La crisis producida por el COVID-19 afecto el abastecimiento de materias primas, así como también la oferta y la demanda de productos y servicios, generando dos ejes clave en la reactivación económica que ahora dirige el camino de las industrias, resiliencia y sostenibilidad.

La sostenibilidad toma mayor partido y la responsabilidad por cada industria de generar un impacto positivo en el ambiente ha formado dos nuevos entornos contradictorios en el que la industria del plástico se ve en una posición más comprometida y en general para todos los derivados del petróleo.

Sin embargo, con forme las industrias incrementan sus producciones, las fortalezas y ventajas de la industria del plástico se mantienen y también crecen con ella, incluyendo un nuevo enfoque de un plástico más verde. Actualmente la producción en China creció en un 1% mientras que Estados Unidos mantiene el 19% de la producción mundial.

El Polietileno (PE) encabeza la lista de los plásticos más utilizados, el volumen del mercado mundial de este derivado ascendió a 104.4 Mton y las proyecciones apuntan que se incremente el volumen de su producción para los próximos dos años, incrementado alrededor de un 6% de la producción actual.

Diferentes estudios científicos han demostrado que el polietileno actualmente es el plástico que posee una mayor sostenibilidad ambiental en comparación a otros materiales que buscan reemplazar el plástico al requerir cantidades considerables de recursos naturales como el agua, madera y contaminación del aire.

Se prevé para el periodo del 2022 y años próximos Braskem Idesa y Pemex incrementen la producción de este plástico en diferentes partes de México.

En el caso del Polipropileno en el año 2020 su mercado mundial alcanzo los 80 millones de toneladas, proyectando un crecimiento anual alrededor del 6% logrando cifras de hasta 100 millones Mton en los próximos cinco años.

Sin embargo, este tipo de material se enfrenta a mayores factores de restricciones en el mercado, en los cuales, se identifican preocupaciones ambientales con respecto a su producción, costos de operación y eliminación de residuos plásticos.

El Poliestireno a formado parte de la lucha contra el COVID-19 al ser la materia prima que ha permitido brindar instrumentos médicos necesarios en la protección del personal, así como también instrumentos de pruebas médicas, además de muchos avances en la industria automotriz, eléctrica, salud y alimentos.

Este material posee una versatilidad de reciclaje, diversas productoras de este material han optado por enfocarse en una economía circular y baja en carbono, con el reciclaje de materiales estirénicos y la sustitución de materias primas fósiles con fuentes recicladas o renovables en sus procesos de producción.

Las tendencias globales del PVC se basan en la escases de este material, ya que su producción ha sido una de las más afectadas durante la crisis, tanto en oriente como en occidente la escases de fletes marítimos se ha visto afectada con la disminución de la materia prima.

Kristen Hays, Global Market Lead Polymers S&P Global Platts en su participación en el Foro Estratégico Provinilo prevé para el periodo de inicio del 2022 un precio más competitivo en Suramérica, un mayor costo de flete marítimo desde Asia y una menor producción de este material en América del Norte.

El material reciclado conocido como PET, ha ganado una mayor participación en el mercado mundial de acuerdo con los estándares de sostenibilidad que muchas industrias han colocado en sus productos; grandes productores de este material se preparan para una mayor producción en los próximos años.

Tomando en consideración la preparación para una mayor generación de este material, existe un exceso de oferta en Asia, por lo que se espera que el precio de la resina virgen logre un porcentaje más competitivo durante los próximos años en comparación a la resina reciclada.

La demanda de rPET avanza de la mano de compromisos de sostenibilidad que grandes marcas globales han asumido.

La innovación de la tecnología automotriz ha sido un impulsador para la generación de plásticos de ingeniería que cumplan la demanda de material plástico ligero, de alto rendimiento y capaz de soportar alto nivel de voltaje, convirtiéndose en un material esencial para la generación de autos eléctricos.

La competitividad de los plásticos de ingeniería es que actualmente abastecen la escases de semiconductores, los cuales son elementos que realizan funciones complejas a altas velocidad y que actualmente son insuficientes para la industria automotriz.

Para este 2022 se solidifica una base más solida en países productores de materias primas donde el mercado avance bajo nuevas necesidades de abastecimiento donde los materiales producidos por la industria del plástico tienen un papel protagónico en las demás industrias.

Actualmente las perspectivas del futuro son sumamente positivas, donde el pronóstico de la producción de resinas plásticas aumente en un 6% en la recuperación de la oferta y la demanda, con el respaldo del crecimiento de la economía mundial.

Fuente:
https://www.ambienteplastico.com/mercado-global-de-materias-primas-estres-en-las-cadenas-de-suministro/

Anterior
Leschaco comparte sus Perspectivas de Logística
Siguiente
Banco Central da marcha atrás y retrasa uso de PIN con tarjetas

Más recientes

Menú