Banco Central da marcha atrás y retrasa uso de PIN con tarjetas

Banco Central da marcha atrás y retrasa uso de PIN con tarjetas

El Banco Central anunció este viernes que la medida sobre uso de PIN en datáfonos no será aplicada a partir de febrero, luego de múltiples cuestionamientos de diversos sectores, entre ellos economistas, entidades financieras y público en general. La directriz tenía previsto ser aplicada en transacciones superiores a los ₡30.000, y según el Banco Central, esta tenía como fin implementar un sistema de seguridad más fuerte a la hora de realizar transacciones bancarias.

En su lugar, el Central apostará por un “proceso paulatino de introducción” del uso del PIN a partir de mayo. Así, a partir de esa fecha los comercios podrán solicitarle a los clientes digitar en el datáfono el PIN de su tarjeta exclusivamente en aquellos casos en los que tanto la tarjeta utilizada como el datáfono dispongan de la funcionalidad de procesar el PIN. “Dado el aumento de contagios por Covid-19 en los últimos días, producto de la variante Ómicron, y para dar más tiempo a las entidades financieras de explicar el cambio a sus clientes y los comercios afiliados, este grupo de entidades decidió iniciar el proceso de transición a partir del próximo 1° de mayo. La introducción del PIN como validación para transacciones por montos mayores solo va a afectar inicialmente a un porcentaje muy pequeño de personas y de transacciones”, dijo el Central.

Este viernes, la Asociación Bancaria Costarricense afirmó que aunque su fin es combatir el fraude, este sistema puede poner en riesgo a los usuarios que digiten su PIN en un entorno con mayor visibilidad para otras personas, además de que también puede representar un método muy complejo para quienes deban administrar claves de varias tarjetas Esto último podría generar un menor uso de tarjetas de crédito o débito y que los consumidores prefieran usar medios de pago como efectivo o SINPE Móvil.

Asimismo, entre los cuestionamientos recibidos están que este sistema representa una contradicción en la tendencia de sistemas para evitar el contacto debido a que ahora obligaría a los usuarios a tocar el datáfono, lo cual supone un riesgo de contagio en pleno pico de la pandemia según especialistas en salud.

Anterior
Materias primas, y la recuperación de suministros

Más recientes

Menú