A la espera de la lluvia: La escasez de agua afecta cada vez a más plantas de plástico

A la espera de la lluvia: La escasez de agua afecta cada vez a más plantas de plástico

Desde Faroquim, su socio confiable en el suministro de productos químicos y materias primas, les brindamos una actualización crucial sobre la situación de la región:

A la espera de la lluvia: La escasez de agua afecta cada vez a más plantas de plástico / Hasta ahora tres fuerzas mayores / Los precios europeos del PVC podrían subir

Sin agua, todo se paralizará pronto. Últimamente se han vuelto más frecuentes los informes sobre reducciones de producción o cierres de plantas de polímeros en México.

Ineos Styrolution declaró por primera vez fuerza mayor para las entregas de ABS y poliestireno desde su planta mexicana en Altamira. Sabic siguió poco después con su planta en Tampico, también para ABS. Sin embargo, según la evaluación de PIE, estos informes hasta ahora han tenido poco o ningún impacto en el mercado europeo de los plásticos.

Esto podría cambiar con las últimas noticias de Orbia. Su filial Vestolit (Marl, Alemania; www.vestolit.com), responsable de la producción mundial de PVC del grupo mexicano, también ha declarado fuerza mayor sobre el PVC producido en Altamira en una carta a sus clientes.

Según la base de datos Polyglobe (www.polyglobe.net) de PIE, la empresa operadora local Mexichem Resinas Vinilicas opera dos plantas con una capacidad combinada de 550.000 t/año en el sitio. A diferencia de las líneas Ineos Styrolution, que aparentemente todavía funcionan a pequeña escala, ambas están completamente cerradas.

Una cierta cantidad de PVC suele llegar a las costas europeas debido a la situación de costes más favorable en América. La interrupción en Orbia ha provocado una reversión: según fuentes informadas de la industria, el grupo está trabajando para trasladar al menos los volúmenes básicos a México. En este sentido, juegan un papel importante sus actividades recientemente sólidas en su país de origen y en Brasil, así como el hecho de que el inventario en todas sus plantas actualmente no es demasiado alto y, por lo tanto, no inmoviliza capital innecesariamente.

La producción colombiana cercana está en juego para las entregas de reemplazo, al igual que Europa. Una vez completado el mantenimiento en Marl, Alemania, las líneas del sitio ahora funcionan a tasas de utilización más altas precisamente para este propósito, a pesar del tiempo de envío de seis semanas.

Es probable que Braskem se beneficie de la situación, lo que aumenta la presión sobre Orbia para que proporcione volúmenes suficientes en México para evitar perder permanentemente su participación en el mercado interno.

El equipo de precios de PIE estima que el flujo potencial de PVC desde Europa a través del Atlántico debería tener poco impacto en el suministro europeo. Como mucho, los productores podrían tener una participación ligeramente más fuerte en las negociaciones, añadió el analista Vincent Breit.

Si no llueve pronto en la región, es posible que se cierren más plantas por falta de agua de proceso.

Altamira alberga importantes líneas de PET, una de Alpek por ejemplo, así como las dos únicas plantas de polipropileno del país, que también son operadas por Alpek en colaboración con LyondellBasell.


Altamira (arriba a la derecha) es uno de los dos principales sitios petroquímicos de México, junto con Coatzacoalcos, más al sur (Imagen: Polyglobe/OpenStreetMap)

Los cierres se deben a la escasez de agua en la región, que prevalece desde finales de 2023. El llamado Monitor de Sequía Mexicano de la autoridad nacional del agua, Conagua, muestra un rojo intenso en la zona, que incluye partes de los estados de Guanajuato, Querétaro , San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, así como el norte de Veracruz.

El indicador de la región se encuentra en “sequía extrema” desde finales de abril, que es el segundo nivel de alerta más alto después de la “sequía excepcional”. La última sequía extrema se registró en 2011.

Desde principios de mayo, la Conagua espera lluvias intensas o muy intensas prácticamente todos los días, como lo muestran los comunicados de prensa en el sitio web, pero hasta ahora no ha habido tanta suerte. Las lagunas circundantes están vacías, las bombas bombean lodo en lugar de agua potable y el gobierno inició recientemente un plan de emergencia para redistribuir el agua desde el área de Mante hacia el interior.

Si la ola de calor continúa, el gobierno teme un rápido aumento de la demanda de energía y una disminución de las actividades agrícolas, comerciales y de transporte.

Monitor de Sequía de México para mediados de mayo de 2024, de la autoridad de agua potable Conagua. El importante sitio petroquímico Altamira, en el oriente del país, está directamente afectado (Imagen: Conagua)

Sin embargo, parte del problema actual parece ser casero: según informes de los medios locales, los expertos de la región metropolitana de Altamira, con unos 800.000 habitantes, se quejan de la “pérdida de agua sin precedentes” provocada por el robo de agua y las fugas en el sistema de tuberías. El nivel del agua de la laguna más grande, El Chairel, se encuentra actualmente en sólo el 8,5% de los niveles normales. Las temperaturas alcanzan los 45°C a la sombra.

Anterior
Análisis de Mercado

Más recientes

Menú
Faroquim